jueves, 22 de mayo de 2025

La importancia de las tablas de frecuencia y su aplicación

En nuestra vida diaria estamos rodeados de datos: los resultados de un partido, las calificaciones de una clase, el número de personas que usan un servicio o las opiniones sobre una película. Para poder entender y analizar toda esta información de manera clara, necesitamos organizarla de forma ordenada. Una de las herramientas más útiles para lograrlo son las tablas de frecuencia.

Las tablas de frecuencia permiten resumir y representar datos numéricos o categóricos de forma sencilla. Gracias a ellas, podemos ver con facilidad cuántas veces ocurre un dato, compararlo con otros, identificar tendencias y tomar decisiones informadas. Por ejemplo, si queremos saber cuál es la fruta favorita en una clase, una tabla de frecuencia nos ayudará a visualizar rápidamente cuál fue la más mencionada y cuál la menos popular.

En esta guía aprenderás qué son las tablas de frecuencia, cómo se construyen y para qué se usan. Además, aplicarás este conocimiento en situaciones reales mediante ejercicios prácticos que te permitirán desarrollar tus habilidades matemáticas y de análisis.

1.  Se deben escribir las ideas principales del texto anterior

2.  Construyendo una tabla de frecuencia

Situación: Tu profesor quiere saber cuáles son los géneros musicales favoritos de los estudiantes del grado séptimo. Para eso, te ha pedido ayuda para recolectar la información y organizarla en una tabla de frecuencia.

2.1. Recolección de datos

Pregunta a 20 compañeros de tu grado cuál es su género musical favorito entre las siguientes opciones:

  • Pop

  • Reguetón

  • Rock

  • Vallenato

  • Electrónica

  • Otro

Anota las respuestas en una lista.

2.2. Organización de datos

Construye una tabla de frecuencia como la siguiente:

Género musicalFrecuencia (número de estudiantes)
Pop
Reguetón
Rock
Vallenato
Electrónica
Otro

2.3.  Análisis

Responde las siguientes preguntas con base en tu tabla:

  1. ¿Cuál fue el género más popular?

  2. ¿Cuál fue el género menos elegido?

  3. ¿Cuántos estudiantes prefieren música nacional (Vallenato o Reguetón)?

  4. ¿Hay algún género que no haya sido elegido por nadie?

  5. ¿Qué conclusiones puedes sacar de la tabla?