lunes, 5 de mayo de 2025

Lenguaje Técnico en la Tecnología y la Vida Cotidiana

1.  Observando el entorno

  • Piensa en algún objeto tecnológico que uses frecuentemente (ej: celular, horno microondas, bicicleta, impresora).

  • En tu cuaderno, responde:

    • ¿Para qué sirve?

    • ¿Qué partes lo componen?

    • ¿Qué palabras específicas o técnicas conoces sobre ese objeto?

2.  Analizando un texto técnico

Lee el siguiente fragmento (adaptado):

“El motor eléctrico convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Está compuesto por un rotor, un estator y un eje. Cuando el flujo de corriente pasa por el bobinado, se genera un campo magnético que hace girar el rotor.”

Responde:

  1. ¿Cuál es el tema del texto?

  2. Subraya o escribe las palabras técnicas que aparecen en el texto.

  3. ¿Qué función cumplen esas palabras dentro del texto?

Reflexión: ¿Crees que ese tipo de lenguaje se usa en conversaciones cotidianas? ¿En qué momentos?


3: Escribe tu propio texto técnico

Elige un objeto o proceso tecnológico que conozcas (por ejemplo: lámpara LED, hervidor eléctrico, cargador de celular, proceso de reciclaje del papel, uso del mouse).

Instrucciones:

  • Escribe un texto técnico breve (6-10 líneas) en el que expliques:

    • Qué es.

    • Cómo funciona o cómo se utiliza.

    • Sus partes principales.

    • Algún cuidado o recomendación.

  • Usa vocabulario técnico y con precisión.

  • Puedes usar subtítulos si lo deseas.

Autoevaluación rápida:
Marca con ✔️ si cumpliste:

  • ___ Usé vocabulario técnico en mi texto.

  • ___ Expliqué con claridad un objeto o proceso tecnológico.

  • ___ Escuché y aprendí de la exposición de un compañero.

  • ___ Reflexioné sobre el uso del lenguaje técnico en mi entorno

    TAREA

Investiga un instructivo de un electrodoméstico que haya en tu casa. Copia 5 palabras técnicas que encuentres y escribe su significado o función.